Inclusión financiera de la población LGBTI

Escrita por: Claudia Peñaranda, socia - directora de proyectos.

Se estima que la vinculación de productos financieros por parte de personas Lgbti+ podría incrementarse en 47%. Los cálculos de un estudio reciente en Colombia permiten establecer que se podrían vincular 3,6 millones a productos por clientes adicionales y generar ingresos totales anuales de US$633 millones.

Las políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en el sector financiero colombiano han sido fundamentales para responder de manera diferencial a diversos grupos poblacionales. Un estudio reciente realizado por Econometría Consultores y Marulanda & Consultores para la Corporación Financiera Internacional (IFC, parte del Grupo Banco Mundial) y Asobancaria destaca la importancia de atender las necesidades financieras de la población Lgbti+ (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales y demás expresiones diversas).

Este estudio pionero en Latinoamérica revela que la inclusión financiera de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (Osigd) no solo es un imperativo de derechos humanos, sino también es una oportunidad económica significativa y un mercado potencial por explorar aún desconocido que requiere toda atención.

A nivel mundial, se estima que hasta 10% de la población es Lgbti+, lo que representa un poder adquisitivo anual de US$3,9 billones, suficiente para ser la tercera economía mundial (Ipsos, 2023). En Colombia, aunque no existe un consenso, se calcula que hay al menos 4M2 millones de personas con orientaciones sexuales e identidad de género diversas (Osigd). Aunque nuestro país presenta avances importantes en la protección y atención de sus derechos, las personas Lgbti+ aún enfrentan estigma social, discriminación y violencia, lo que se traduce en una percepción de complejidad en los trámites financieros y una brecha de 20% en el acceso a servicios financieros en comparación con la población general.

El estudio revela que, aunque existe interés en el sector financiero por incluir a los distintos sectores con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, persisten desconocimiento y sesgos negativos que dificultan su plena inclusión. Este estudio proporciona un mayor conocimiento sobre quién es la población y cuáles son sus necesidades financieras. Con los datos cuantitativos y cualitativos recopilados en 17 ciudades principales del país durante ocho meses, encontramos una realidad diferente a los estereotipos negativos que generalmente se manejan sobre los distintos sectores Lgbti+. Por ejemplo, se encuentra que las personas Lgbti+ tienen un nivel de ocupación ligeramente superior al promedio nacional, presentan ingresos más elevados (aunque con variaciones entre sectores) y niveles educativos más altos en comparación con la población colombiana en general, particularmente en el nivel de postgrado. Sin embargo, en su distribución tienden a estar en estratos socioeconómicos bajos y enfrentan dificultades para acceder a crédito y, en general, a productos y servicios financieros.

Se estima que la vinculación de productos financieros por parte de personas Lgbti+ podría incrementarse en 47%. Los cálculos permiten establecer que se podrían vincular 3,6 millones a productos por clientes adicionales y generar ingresos totales anuales de US$633 millones, con un potencial de 800.000 nuevos productos de depósito y 1,1 millones de nuevas pólizas de seguros. Para el crédito, el potencial es mayor, estimándose ingresos por productos de US$278 millones.

Todo lo anterior puede ser atendido con los productos y servicios con los que cuenta actualmente el sector financiero. Si bien es importante hacer ajustes en los protocolos de atención, las recomendaciones del estudio incluyen alinear los productos financieros con las necesidades y preferencias de la población Lgbti+, implementar protocolos de atención inclusivos y diseñar ofertas que incentiven la digitalización de pagos y la ampliación de la red de aceptación para sectores informales. Además, se sugiere impulsar programas de colaboración entre el sector financiero y organizaciones Lgbti+ para fomentar una inclusión más efectiva.

Es crucial que el sector financiero colombiano reconozca la diversidad de la población Lgbti+ y trabaje activamente para eliminar los sesgos y barreras que impiden su plena inclusión. La implementación de políticas inclusivas y el desarrollo de productos financieros adaptados a las necesidades específicas de la población Lgbti+ pueden generar un impacto positivo tanto en términos económicos como sociales. Este enfoque no solo beneficia a las personas Lgbti+, sino también a las entidades financieras y a la sociedad en general, bajo el principio de que “una marea creciente levanta todos los barcos”. En este sentido, se promueven beneficios que repercuten favorablemente en el país en su conjunto.

En conclusión, la inclusión financiera de la población Lgbti+ en Colombia no solo es una cuestión de justicia social, sino también una estrategia económica inteligente. Al atender las necesidades de este grupo, el sector financiero puede contribuir al crecimiento económico y a la creación de una sociedad más equitativa y próspera para quienes habitamos este país, reconociendo nuestra diversidad. La adopción de medidas inclusivas y la colaboración con organizaciones Lgbti+ son pasos esenciales para lograr una verdadera equidad y aprovechar el potencial económico de esta población.

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Maira Quiroz
Financial Assistant
Maira Quiroz is an expert in Finance and Foreign Trade at UNIEMPRESARIAL, who has worked with Econometría for the last two years providing support in finance and administration. She has experience in management of international operations, treasury, delivery of financial reports, and administrative management.
Maira Quiroz
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Rodolfo Heredia
Fundador
Rodolfo Heredia es Economista de la Universidad de los Andes (1965) y Demógrafo de la Escuela Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton (1966). Tiene más de 30 años de experiencia en consultoría y estudios de desarrollo urbano, impacto social, socioeconómico, sociodemográfico, educación, empleo, salud, población, encuestas y análisis estadístico a nivel nacional.
Rodolfo Heredia
Fundador
Rodolfo Heredia es Economista de la Universidad de los Andes (1965) y Demógrafo de la Escuela Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton (1966). Tiene más de 30 años de experiencia en consultoría y estudios de desarrollo urbano, impacto social, socioeconómico, sociodemográfico, educación, empleo, salud, población, encuestas y análisis estadístico a nivel nacional.
Bernardo Kugler
Fundador
Bernardo Kugler se graduó como Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia en la promoción de 1962 e ingresó, recién graduado, como profesor de la Facultad. En 1977, se fundó la firma de Consultoría Económica llamada Econometría con el fin de emprender trabajos que contribuyesen a la solución de problemas específicos planteados por instituciones privadas o públicas. Fue el primer director de la firma, hasta 1979 tras haberse establecido su personería jurídica.
Bernardo Kugler
Fundador
Bernardo Kugler se graduó como Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia en la promoción de 1962 e ingresó, recién graduado, como profesor de la Facultad. En 1977, se fundó la firma de Consultoría Económica llamada Econometría con el fin de emprender trabajos que contribuyesen a la solución de problemas específicos planteados por instituciones privadas o públicas. Fue el primer director de la firma, hasta 1979 tras haberse establecido su personería jurídica.